miércoles, 13 de noviembre de 2002

¿Qué tantas son dos millones de firmas?

Por: Nicolás Toledo Alemán



La Coordinadora Democrática (CD) hizo entrega el pasado 4 de noviembre al CNE de aproximadamente 2.057.000 firmas de venezolanos, mayores de edad, inscritos en el Registro Electoral Permanente (Actualmente el Registro Electoral contiene 11.721.924 electores). Se dice rápido: ¡más de dos millones de firmas! No obstante, no todas las personas tienen una justa idea de lo que ese número significa. No es lo mismo imaginarse dos millones de bolívares que dos millones de personas. Con la moneda uno puede traducir rápida y fácilmente el monto en objetos con valor relativo: es poco como para comprarme un carro, pero mucho para rumbearlo en Margarita. Da como para tres pasajes a Miami en temporada alta y como para 10 mercados más o menos resueltos.
Pero cuando tratamos de ver cuántas personas son dos millones, la cosa se nos complica porque, entre otras cosas, no tenemos parámetros de comparación. Alguna vez leí que pusieron preso bajo una fianza muy alta a un maestro de una elemental en California porque llevó a sus alumnos a una playa del pacífico para que en la arena colocaran un millón de chapas de refrescos que habían recolectado con el único fin de que su alumnado tuviera una idea clara de cuánto es un millón de algo. Por supuesto, los cargos fueron por ensuciar la playa y no por antipedagógico.
El objeto de este pequeño artículo es ofrecer parámetros de comparación para que se visualice en su justo término cuantitativo (que no cualitativo) ese número.
Si fueran votos:
Dos millones de firmas es el equivalente en votos al 56% de todos los votos que sacó Chavez en las elecciones presidenciales de 1998 (3.673.685) y el 78% de todos los votos que sacó Salas Römer en las mismas elecciones (2.613.161).
Dos millones de firmas son apenas 800 mil votos menos que los que sacó el SI en el referéndum que aprobó la Constitución que hiciera la Asamblea Nacional Constituyente. Es casi el doble de lo que sacó el NO y un poco menos de la mitad de los que se abstuvieron de pronunciarse en esa ocasión.
Con 2.122.427 votos ganó CAP su primera presidencia en 1973.
Si se pusieran en fila:
Asumiendo que tres personas puestas en fila ocupan aproximadamente un metro lineal, nuestros firmantes si hicieran una fila llegarían a Mérida o a Ciudad Guayana (más de 650 kms.).
Isla Escuálida
Si pusiéramos a todos los firmantes en una isla del Caribe, la población de Isla Escuálida sería la sexta mayor, solo superada por Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana. Tendría más habitantes que Trinidad y Tobago, Granada, Barbados, Aruba, Curazao y las Bahamas juntas. Pero como en Isla Escuálida sólo viven nacionales, mayores de 18 años e inscritos en el REP seguramente habría más casinos y discotecas que guarderías y escuelas. No habría clubes como la Hermandad Gallega o el Club Libanés, pero si muchas plazas y sitios de concentración humana masiva.
Si Isla Escuálida quedara en Europa, tendría más habitantes que Luxemburgo, Mónaco, San Marino y El Vaticano juntos pero sin turistas ni casas reales.
OPEP
Si Isla Escuálida formara parte de la OPEP, tendría más del doble de habitantes que nuestros socios Bahrain y Qatar juntos y tantos como Kuwait.
El Estado Escuálido
Si Isla Escuálida fuese un Estado de Venezuela sería el cuarto más poblado después de Zulia, Miranda y Dtto. Federal. Tendría tantos habitantes como Carabobo y más que la suma de los que habitan en Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta, Nueva Esparta y Yaracuy.
La población del Estado Escuálido sería el equivalente a dos tercios de toda la población rural de Venezuela.
La religión escuálida:
Si los que firmamos solicitando el referéndum consultivo fuésemos una religión, nuestra iglesia contaría con tantos feligreses que mormones hay en Estados Unidos. (1% de la población norteamericana).
Los fanáticos escuálidos:
Para que un super equipo como el Real Madrid pudiese congregar a 2.057.000 fanáticos, tendría que llenar hasta la bandera 29 veces el Vicente Calderón.
Y si del beisbol local se tratara habría que llenar más de 82 veces el Universitario con juegos del Caracas-Magallanes en lleno total, contando a los vendedores de pincho, papitas, maní y tostón, así como a sus colegas de cervezas.
Si fuesen piezas:
Si los firmantes fuésemos tornillos o pernos, por ejemplo, seríamos tantos como piezas de este tipo tiene la Torre Eiffel, pero nuestro peso suponiendo un promedio de 65 kgs. por persona sería 123 veces mayor que el de la famosa torre a pesar de que está hecha de acero y mide más de 300 metros de alto.
Si se movilizaran:
Serían ocho veces más que los 250 mil manifestantes que acompañaron a Martin Luther King, Jr. en Washington DC, y se concentraron frente al Lincoln Memorial un 28 de Agosto de 1963.
Y serían 26.372 veces más que los 78 seguidores de Mohandas Karamchand (“Mahatma”) Gandhi que marcharon con él un 12 de Marzo de1930, 387.85 kms. para desafiar el impuesto británico a la sal en la India colonial.
Serían tres veces y media más que los 600 mil pacifistas que un 15 de Noviembre de 1969, se congregaron en Washington DC, USA, para protestar contra la guerra de Vietnam.
Sería un ejercito tan grande como el de China.
O representarían tanta gente como civiles alemanes hubo que evacuar del este de Prusia cuando la región fue cedida a la Unión Soviética luego del tratado de Postdam en 1945.
Si tuvieran que morir en una guerra:
Seríamos 900 mil más que los 1.109.000 que murieron en la más sangrienta de las batallas que se hayan librado jamás: la batalla de Stalingrado (1942-1943).
Seríamos 20 veces más que el número de muertos (103.000) que ocasionaron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en ese agosto de 1945 y en los 4 meses siguientes a su detonación.