viernes, 24 de enero de 2014

Próspero 2014

Próspero,ra

adj. Favorable, propicio, afortunado.
Que mejora y se enriquece progresivamente.

En Venezuela:
Que abras la llave y tengas agua, que no se te vaya la luz, ni que cambios en la tensión te quemen algún electrodoméstico.

Que no te atrases en el condominio, tu hipoteca o en el pago de tu alquiler, que no invadan cerca de tu casa para que no baje el valor de tu propiedad.

Que puedas tener tu carro, el que desees, del color y modelo que te provoque, que tengas como pagar el seguro, que no te lo roben, que ningún motorizado te tumbe el retrovisor, ni que Dios permita que atropelles a alguno. Que no te choquen el carro y si te llegase a pasar que consigas los repuestos.

Que mantengas tu empleo o consigas uno mejor. Que tu empleador pueda recompensarte el valor de tus aportes al trabajo y que los impuestos directos e indirectos, la seguridad jurídica y el respeto a la ley le permitan a tu empleador seguir teniendo ganancias, invertir en el negocio y mejorar tus condiciones de contratación. Que no te expropien el empleo y te conviertan en empleado público y, si ya lo eres, que tengan respeto por tu carrera y a tu dignidad como persona sin obligarte a vestir de rojo y marchar con y por ellos si tu no quieres.

Que puedas ahorrar y que tus ahorros sean compensados con tasas de interés reales positivas, es decir que no se los coma la inflación. Que puedas tener seguro médico, de manera que puedas escoger tu médico tratante, tu lugar de intervención y tratamiento, que consigas las medicinas, instrumental quirúrgico y al especialista que necesitas y que si no puedes pagar un seguro que la salud pública te atienda con dignidad, a tiempo y con sapiencia.

Que puedas alimentarte sanamente, balanceadamente, para lo cual puedas conseguir los alimentos que requieres en buen estado y a tu alcance económico. Que además puedas conseguir artículos de limpieza personal y del hogar, enseres, muebles, electrodomésticos, vestido y calzados y cuanta cosa desees comprarte con el esfuerzo de tu trabajo. Que puedas salir a divertirte, sin miedo, relajadamente, cada quien haciendo lo que le provoque hacer con su tiempo libre: correr, practicar deportes, salir a comer, ir al cine, bailar, tomarte unos tragos, ir a fiestas, a la playa o a la montaña, viajar. Que consigas pasajes a donde te provoque y que puedas pagar tus gastos en el exterior con tus ahorros o con el poder de tu endeudamiento, sin mayores restricciones burocráticas.

Que si tienes hijos estos puedan estudiar en una escuela de tu escogencia, de calidad, con profesores y maestros preparados, motivados y con humanidad. Que le impartan conocimientos, valores, buenas costumbres, pensamiento critico y no que te lo ideologicen o coopten políticamente en contra de tus deseos y sus derechos humanos.

Que tu gobierno te respete como ciudadano, sobre quien descansa la soberanía nacional, que no te maltrate en tu relación con las dependencias públicas, que se te oiga y actúen con diligencia, que entiendan que están a tu servicio y no tu al de ellos. Que en sus discursos no te irrespeten la inteligencia, te ofendan, te nieguen los derechos elementales, te traten por igual a cualquier otro ciudadano y que todos seamos iguales ante la ley.

Que pierdas el temor a morir en cualquier esquina, en cualquier calle, en cualquier momento y sin razón alguna en manos de asesinos que valoran más tu celular que tu vida, que cumplan el rito de iniciación que les impone un pran cualquiera o que simplemente te detesta por tener lo que ellos nunca tuvieron.

Que puedas mantener las esperanzas en que tu mañana será mejor que tu presente por el solo hecho de que estas sano y tienes trabajo, no porque ganarás la lotería, ni porque te darán ayudas denigrantes de tu condición humana a cambio de cualquier prebenda como tu voto, que será mejor por tu esfuerzo, no porque “Dios y la Virgen quieran”. Que cuando las fuerzas te fallen, cuando la edad no te permita seguir ganándote la vida con el sudor de tu frente, tengas una pensión decente que te garantice una vejez digna. Y así, generación tras generación los hijos sean mejores personas que sus padres, porque tuvieron lo que a aquellos les faltó para realizarse a plenitud.

Es mucho pedir, lo se. Pero a eso es a lo que me refiero cuando les deseo un próspero 2014.

No hay comentarios: