lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Qué dicen las encuestas? ¿Votar o abstenerse?




Por: Nicolás Toledo Alemán


Un amigo venezolano, radicado en Perú, me pregunta:

Es lo de las encuestadoras una maniobra manejada desde el gobierno para que la gente vaya a votar??? ¿Qué dice la tuya, incluso con abstención??
¿Qué opinas de todo este asunto?
Abrazos y felicidades por tu excelente blog..

Ariel

Le respondo: todas las encuestas están dando aproximadamente lo mismo. Difieren entre si por el marco muestral que están usando o por la metodología empleada. Así, Hinterlaces utiliza encuestas telefónicas. En esas encuestas el NO sale abultado porque la penetración telefónica no es proporcional en todas las clases sociales. La de Mercanálisis es en cinco ciudades, el NO sale abultado porque no está representado ni todo el país urbanizado, ni mucho menos el rural. La de Seijas son sólo 600 casos, el margen de error debe estar por el +/- 4%. La de Datanálisis, la de Keller y la de C21 son urbanas, en ciudades de más de 20.000. Tienen 1200 casos las dos primeras (+/- 2,89 de error) y 1500 casos la de C21 (+/- 2,58% de error). En mi opinión estás últimas son las que más cerca están de la verdad, aunque se refieren al 80% de población más urbanizada y dejan por fuera al 20% más rural y proporcionalmente más chavista del país.

Qué están diciendo todas (independientemente del dígito que publiquen): 1.- que la gente no quiere la reforma. 2) que no la conocen, 3) que preferirían votarla por separado, 4) que votarían mayoritariamente NO (aquí difieren y dicen cifras entre 52% y 67%), 5) que la abstención debe estar entre 40% y 50%.

También a todas les da, pero no todos los medios lo dicen, que ENTRE VOTANTES, las proporciones cambian y el SI ganaría debido a la abstención del NO.

a otra discusión es si debemos votar NO o abstenernos. En mi opinión es una clásica disyuntiva entre la ética y la política. Éticamente, los abstencionistas tienen razón: votar es convalidar ilegalidades, inmoralidades, trampas y abusos. Pero políticamente no la tienen: la reforma gana así y un solo venezolano votara por ella. No es lo mismo que nos maten a que nos suicidemos. Si nos van a robar la elección, hay que ponérselas difícil. Es más difícil borrar a cuatro o cinco millones de electores que convencer a la opinión pública de que los que se abstuvieron en realidad están avalando la reforma y prefirieron irse a la playa o a comprar la navidad. Me da la impresión de que no entienden que la política es un conjunto de procesos dinámicos. Para ellos es una confrontación definitiva: se gana o no se gana, punto. No hay día después. Se toma la Bastilla y se decapita al príncipe, el Palacio de Invierno y se fusila al Zar. Si se falla, hemos perdido, fracasado y será mejor el exilio, el retiro o el suicidio más o menos deshonroso.

Pero resulta que el proceso político, con todas sus riquezas nos dice que un gobierno puede robar una elección, pero eso trae consecuencias impredecibles: funcionarios a los que le empiezan a flaquear las convicciones; cabos sueltos que salen a la luz pública; cambios en las correlaciones de fuerza (caso Podemos, PCV, etc.), se barajan las lealtades, se producen trastornos internos, la comunidad internacional presiona, los militares se ven obligados a definirse de bando, la propia gente ve escamoteado su voto y este tiene un valor simbólico muy grande, se reacomodan las alianzas, etc. etc.

Ahora, faltando apenas dos semanas, no hay tiempo para nada. Estaremos jodidos una vez más. Unos iremos a votar, para que nos llamen ingenuos o colaboracionistas, otros se quedarán en su casa y se consolarán con que no sucumbieron. Los otros, siendo apenas un 30% de la población volverán con su ¡Uh, Ah, Chávez no se va! creyéndose dueños de este país.

Ni siquiera parece que haya dirigencia alguna que salga el 2 de diciembre en la noche a decir, al menos, que una Constitución a la que sólo le vota un tercio de la población no puede ser legitima. Lo que si habrá es gente de oposición que le entrará a cuchilladas a la otra gente de oposición. ¡Así, así, así es que se gobierna!

1 comentario:

osman dijo...

epale amigo que agradable sorpresa, y ademas que claridad el de tu planteamiento, como dice leo era el detalle que nos faltaba pa tomar nuestra desicion, un abrazo para ti y los tuyos de parte de osman y la maria.